Tomás Baiget es un ingeniero y documentalista con una gran trayectoria en ambos campos durante varias décadas bajo la dirección de la revista científica 'Profesional de la Información'. No obstante, este mes de agosto se ha destapado un escándalo que sitúa su figura como protagonista. En 2007 creó la web ArtiCulitos.com, una página en que había imágenes subidas de tono de investigadoras y bibliotecarias que eran robadas sin el consentimiento de las mujeres.
El caso fue descubierto por Elena Pastor-Ramón, documentalista de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de las Islas Baleares a raíz de toda la polémica por el caso Luis Rubiales y una semana en la que se han ido comentando otros ejemplos machistas en nuestra sociedad. En su cuenta de X explicaba que "es un señor muy conocido en este mundo y ya tuvimos hace poco una polémica con él por su visión de lo que debe ser el feminismo y la visibilidad de las mujeres en una profesión donde somos mayoría, pero con poco protagonismo fuera de nuestro pequeño ámbito".
Tomás Baiget: "Me arrepiento de lo que hice y pido perdón"
El Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña ha denunciado todo lo que ocurrió en su día a través de un comunicado en el que han expresado que se ha producido "un claro caso de abuso sexual". Tomás Baiget ha tenido que hablar en sus redes sociales. Lo hizo el pasado lunes, 28 de agosto, en el que ha declarado lo siguiente: "En estos 15 años, la sociedad ha cambiado mucho, y lo que entonces pudo parecer divertido hoy resulta inadmisible y reprochable, lo reconozco. Me arrepiento de lo que hice y pido perdón a todas las personas que se han sentido ofendidas por mis palabras".
El investigador, de 79 años, ha señalado que no había fotografías de ninguna mujer "desnuda ni subidas de tono", pero admite que cometió "el error de en tres ocasiones subir fotos de amigas de confianza, hechas en casa". Por ello, confirma que "cuando un día les dije que eran ellas me pidieron que las quitara, les pedí perdón y cerré la web". Una historia que podría tener su continuación legal en el caso de llegar a los tribunales.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifLW10ZqkoqSclsBwrcKtrJqkmZmupXuRaWlsZ2BtfHR8jm9rnp5jbLN3fpVxnGydZ2yBo4TBbWyaal6dwa64